22/3/10

Detectan áreas dañadas al inicio del deterioro cognitivo

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con la Fundación Reina Sofía-Proyecto Alzheimer y el Departamento de Psicología Básica de la UNED, han detectado las áreas en el cerebro que se deterioran cuando se inicia un proceso neurodegenerativo y aparece un deterioro cognitivo leve.

FUENTE | URJC - mi+d 22/03/2010

"Los hallazgos son muy relevantes ya que nos dan pistas sobre la zonas del cerebro que hay que mirar para poder realizar en el futuro un diagnóstico precoz del Alzheimer", asegura Juan Antonio Hernández Tamames, director del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la URJC, centro donde se han analizado las imágenes.

Los individuos seleccionados para participar en este trabajo (18 sujetos sanos y 22 con trastorno cognitivo leve) fueron elegidos de la muestra de 140 personas con las que se trabajó en el estudio longitudinal de tres años de duración 'Early detection of MCI and progression to Alzheimer Disease. Analysis of MCI subtypes, markers, and risk factors'. Los pacientes con deterioro cognitivo fueron clasificados en amnésicos, no amnésicos y multidominio, es decir los que tienen problemas de amnesia y problemas en la ejecución de tareas cotidianas.

La investigación pone de manifiesto que en sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico se comienza dañando el giro parahipocámpico del cerebro (una zona cercana a la memoria y los recuerdos en el cerebro).


Sin embargo, en los pacientes que presentan un deterioro cognitivo leve no amnésico lo que primero se deteriora es el cíngulo anterior. Finalmente, en los pacientes con un deterioro multidominio se dañan ambas zonas (giro parahipocámpico y cíngulo). Los tres hallazgos son consistentes entre sí y con los síntomas clínicos.

De acuerdo a la investigación, esto podría deberse al hecho de que el deterioro cognitivo multidominio es un estadio más avanzado del Alzheimer que puede aparecer tras un deterioro cognitivo leve, ya sea amnésico o no amnésico. Estos hallazgos, además, pueden ser fácilmente distinguidos de otras demencias que cursan con síntomas similares al Alzheimer, sin serlo, como pueden ser las demencias vasculares o la demencia de cuerpo de Lewy. Recientemente este trabajo ha sido reconocido con el primer premio en el III World Congress on Controversies in Neurology celebrado en la República Checa.

LABORATORIO DE ANÁLISIS DE IMAGEN MÉDICA DE LA URJC


Al igual que hoy existen laboratorios de análisis clínicos para muestras de todo tipo de sustancias y fluidos extraídos del organismo, el laboratorio de 'Análisis de Imagen Médica y Biometría' de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece la posibilidad extraer y analizar la información presente en las imágenes.

Este centro de referencia en estudios cuantitativos sobre imagen basada en métodos científicos de procesado de señal e imagen fue creado en 2004 con una dotación inicial de 88.000 euros procedentes del Programa de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con Fondos FEDER y la propia URJC.

Presta sus servicios tanto al sistema sanitario, ya sea público o privado, como a la industria relacionada con la salud, bien en el campo de la farmacología, bien en el campo de los equipos de adquisición de las diferentes modalidades de imagen médica.

No hay comentarios: