14/4/11

Europa apuesta por la conciliación


El pasado viernes 1 de abril, los países miembros del Trío de Presidencias de la UE (España, Bélgica y Hungría), junto a Polonia (que asumirá la presidencia de la UE en julio de este año), firmaron un documento orientado a salvaguardar la conciliación entre la vida laboral y la familiar, poniendo en relieve la vital importancia que esto tiene para de cara a la demografía europea. Del mismo modo, los firmantes asumen que hay que apoyar a las familias, para mejorar su calidad de vida, y avanzar en materia de igual.

El documento o, mejor dicho “la Declaración del Trío sobre el impacto de la conciliación de la vida laboral y familiar en las dinámicas demográficas” se firmó durante una Reunión Informal de Ministros responsables de política familiar y demográfica que tuvo lugar en Gödöll? (Hungría). Por parte del Gobierno Español acudió Isabel Martínez Lozano, Secretaria General de Política Social y Consumo.

La Declaración firmada se materializa en varios puntos y propuestas que consisten, principalmente, en desarrollar programas en los estados miembros para mejorar el apoyo a las familias, en consonancia con las políticas y estrategias europeas; promover la “flexiseguridad”; fomentar el reparto de responsabilidades en el hogar entre hombres y mujeres; proporcionar servicios accesibles y de calidad para el cuidado de menores, personas mayores o dependientes, manteniendo especialmente los objetivos fijados en Barcelona en 2002 sobre servicios de cuidado infantil; adaptar los horarios de trabajo en el sector público y animar al sector privado para que avance en este sentido; promover la implicación de los jóvenes; incrementar los esfuerzos para mejorar la cooperación y el intercambio de experiencias entre estados miembros; proponer 2014 como Año Europeo de las Familias, en reconocimiento de la importancia de las familias en nuestra sociedad; y tener en cuenta la perspectiva familiar cuando se diseñen programas y legislación a nivel europeo.

Esperamos que esta declaración no caiga en saco roto y las propuestas se vayan materializando, porque sin duda esta iniciativa resulta de gran importancia en el ámbito europeo, donde la familia como núcleo de la sociedad parece desdibujarse; vistas las dificultades que conlleva compaginar la paternidad con el trabajo.


fuente: mayormente.

No hay comentarios: