1/4/11

¿Qué es un Living Lab?


¿Qué es un Living Lab?

Son espacios de investigación para obtener respuestas a Preguntas como son ¿cuáles son las necesidades reales de las personas mayores o dependientes? o ¿qué preferencias tienen las personas mayores en el cuidado que les podemos ofrecer desde geria-tec? lo que nos proporciona diversos datos los cuales son trabajandos y sistematizados, para ofrecer al usuario el producto adecuado, en el momento y circunstancias ideales, al tiempo que se minimizan los riesgos y costes.

El Living Lab es un espacio de constante investigación en donde el objetivo principal es obtener una visión realista de las necesidades de los usuarios, geria-Tec se ha plantado sistemas integrales de vigilancia y monitorización no intrusiva con el uso de las TIC´s

El concepto de Living Lab ofrece cuatro escenarios de interacción con el usuario:

  1. Un espacio abierto de observación de lo que los usuarios hacen y necesitan.
  2. De actuación en su entorno y ver cómo reaccionan bajo ciertos cambios.
  3. Posibilidad de desplegar nuevos productos y servicios a su alrededor, para verificar su aceptación.
  4. Un entorno de simulación de situaciones específicas en las cuales, la interacción directa no es viable.


Los otros puntos claves que nos ofrece un living lab es la posibilidad de validación de propuestas y propuestas en entornos reales así como la evaluación de otras variables, más allá de lo puramente técnico, como el impacto psicológico o social.


¿Cómo trabaja un Living Lab?

El concepto de Living Lab, involucra a los usuarios en todas las fases de este proceso de investigación, así como sus familias y los diversos agentes sociales y especializados como médicos, generando un muy alto potencial para la creación de productos y servicios basados en las TIC, para lo cual es necesario poner a todos los actores relevantes (públicos y privados) juntos, de forma co-creativa.

Al tiempo, pretende impulsar el establecimiento de un sistema global de construcción de una economía de futuro, en la cual la investigación e innovación centrada en el usuario real, sea una técnica habitual de creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras sociales.

No hay comentarios: