24/9/11

Los cuatro cambios de la tensión arterial en el ciclo vital (Resumen)



A lo largo de la vida de una persona, su tensión arterial varía conforme a cuatro etapas, según revela una nueva investigación dirigida por la «Unidad de salud a lo largo de la vida y el envejecimiento» del Consejo de Investigación Médica del University College de Londres. 
Este estudio, publicado en la revista PLoS Medicine, fue financiado en parte por los Estados miembros participantes en la ERA «NEW OSH» («Riesgos nuevos y emergentes para la seguridad y salud laboral: previsión y medidas contra cambios laborales mediante la coordinación de la investigación sobre estos riesgos»).
Los investigadores señalan que es posible regular las causas primordiales de las subidas de la tensión arterial, lo cual ayuda a prevenir ictus y enfermedades cardiovasculares. Cerca del 33 % de las poblaciones adultas del Reino Unido y Estados Unidos padecen hipertensión, aunque muchas de ellas declaran no tener ningún síntoma. Es innegable la importancia de mantener la tensión arterial en niveles normales para asegurar el bienestar.
En el estudio referido, los autores emplearon datos procedentes de una serie de estudios británicos en los que se midió la tensión arterial de los individuos evaluados a intervalos regulares. De este modo pudieron observar que su tensión arterial cambió conforme a cuatro etapas a lo largo de su vida: 
  1. Un incremento rápido durante el desarrollo de la adolescencia; 
  2. Un incremento más moderado al principio de la edad adulta; 
  3. otro incremento a mediana edad (normalmente entre los 40 y los 50 años); 
  4. Y un incremento leve e incluso descenso de la tensión arterial a edades adultas avanzadas.

Gracias a 102 580 mediciones de la TAS realizadas a 30 372 individuos de entre 7 y más de 80 años de edad, los investigadores evaluaron las diferencias entre las mediciones en los estudios realizados en la población general y en el grupo profesional.

Según los autores, la dieta y el estilo de vida influyen en los valores de tensión arterial, como también lo hacen las circunstancias sociales y económicas. 
Los investigadores observaron que las mujeres presentan una tensión arterial más baja que los hombres al principio de la edad adulta, si bien sus valores aumentan a mediana edad, probablemente por los efectos de la menopausia sobre la sensibilidad a la sal. Por tanto, hombres y mujeres presentaban valores medios de tensión arterial similares a edades avanzadas.
Los científicos destacan también una fuerte relación entre el índice de masa corporal y la tensión arterial en las distintas etapas de la vida.
«En este estudio no logramos determinar las causas principales de estos incrementos de la tensión arterial asociados a la edad, por lo que futuros estudios deberían tratar de averiguar qué factores afectan a esta evolución y en qué momentos del ciclo vital ejercen una mayor influencia», concluyen los autores.
En el estudio participaron investigadores de las universidades de Bristol, Cambridge, Southampton y Glasgow.
El consorcio de la ERA está dirigido por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional y está formado por ministerios y organismos de financiación de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Se le otorgó una subvención por valor de 2,6 millones de euros por medio del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE para facilitar el trabajo en red de los países participantes con el fin de coordinar la financiación pública otorgada por cada país a este tema.
Fuente: madri+d
Para más información, consulte:
University College de Londres (UCL):
http://www.ucl.ac.uk/

No hay comentarios: