23/4/14

¿qué es el servicio de ayuda a domicilio?¿ es importante la acreditación de una empresa de ayuda a domicilio?

Servicio de ayuda a domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona de cualquier edad que este  en situación de dependencia. 
¿Por qué es importante la acreditación de la empresa de ayuda a domicilio?

Las empresas de ayuda a domicilio para prestar una correcta y legal atención a la dependencia debe de cumplir los siguientes requisitos a fin de asegurar que el servicio se presta con calidad, al acreditarse la empresa se compromete con unos fines de vigilancia tanto de calidad y legales bajo la tutela de la Comunidad Autónoma.

Requisitos:

  • disponer de una carta de servicios de prestaciones
  • disponer de servicios con el compromiso de calidad, derechos deberes de los usuarios, sistemas de quejas y sugerencias.
  • tener un plan de calidad para la atención de  los usuarios tanto en casa, hospital o residencia
  •  tener un registro de usuarios, organigrama plantilla de personal acreditado.
  • las personas que ocupan la gerencia  o director pose el titulo universitario y la experiencia en el sector de la dependencia.
  • respecto a los auxiliares  han de poseer el certificado de profesionalidad de Atención a persona dependientes en casa y/o atención a personas dependientes en instituciones o  bien el grado medio de FP.

¿que hacemos en relación a la Atención a las necesidades del hogar?

En relación con la alimentación:

  • Preparación de alimentos en el domicilio.
  • Servicio de comida a domicilio.
  • Compra de alimentos con cargo a la persona usuaria.

En relación con el vestido:

  • Lavado de ropa en el domicilio y fuera del mismo.
  • Repaso y ordenación de ropa.
  • Planchado de ropa en el domicilio y fuera del mismo.
  • Compra de ropa con cargo a la persona usuaria.

En relación con el mantenimiento de la vivienda:

  • Limpieza cotidiana y general de la vivienda, salvo casos específicos de necesidad en los que dicha tarea será determinada por el personal técnico responsable del servicio.
  • Pequeñas tareas domésticas que realizaría la persona por sí misma en condiciones normales, y que no son objeto de otras profesiones.

¿que hacemos en relación a la persona usuaria del servicio? 

Relacionadas con la higiene personal:

  • Planificación y educación de hábitos de higiene.
  • Aseo e higiene personal.
  • Ayuda en el vestir.

Relacionadas con la ingesta y hábitos alimentarios:

  • Ayuda o dar de comer y beber.
  • Control de la alimentación y educación sobre hábitos alimentarios.

Relacionadas con la movilidad:

  • Ayuda para levantarse y acostarse.
  • Ayuda para realizar cambios posturales.
  • Ayuda para la movilidad dentro del hogar.

Relacionadas con cuidados especiales:

  • Apoyo en situaciones de incontinencia.
  • Orientación temporal y espacial.
  • Control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud.
  • Asistencia y acompañamiento nocturnos en casa hospital y residencia (vela).

De ayuda en la vida familiar y social:

  • Acompañamiento dentro y fuera del domicilio.
  • Apoyo a la organización doméstica.
  • Actividades de ocio dentro del domicilio.
  • Actividades de fomento de la participación en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre.
  • Ayuda a la adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales y de convivencia.

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