7/10/14

Un balance europeo sobre la soledad de las personas mayores

Antonio Abellán, Rogelio Pujol. Departamento de Población, CSIC
La proporción de personas mayores que viven solas en Europa se sitúa en el 31,1%, con una oscilación de 24 puntos porcentuales entre los países con mayor o menor presencia de soledad (Figuras 1 a, 1b, 1c). En cambio, en España esa proporción sólo alcanza el 22,5%, con un máximo en la Comunidad Valenciana y Aragón (25,5%), y un mínimo en Galicia (17,7%), apenas ocho puntos porcentuales de diferencia (Figura 2 a, 2b, 2c). La soledad entre las mujeres dobla las cifras de los hombres, tanto en Europa (40,1% y 19,3%, respectivamente) como en España (28,8% y 14,2%).
Las formas de convivencia en el hogar se parecen mucho entre los mayores españoles, vivan donde vivan, en especial cuando nos referimos a la soledad. La convivencia en pareja (con o sin hijos u otros familiares o personas) también presenta proporciones similares en todas las comunidades autónomas españolas: en torno al 59,8%. Existe más variación entre comunidades en el tipo de convivencia llamada “otras formas”.
El patrón de soledad en España se parece a su vez al de los demás países mediterráneos (Italia, Grecia y Portugal), y dista de parecerse al de los países centro y noreuropeos; ninguna comunidad autónoma se aproxima a los valores medios de estos países.
La menor soledad relativa de hombres y mujeres de edad españoles respecto a sus homólogos europeos puede estar indicando unas más estrechas redes familiares y sociales, facilitando otras formas de convivencia que evitan la soledad (un mayor con hijas o hijos u otros familiares, u otras personas), formas en la que España supera la media europea. Pero también puede estar indicando una inadaptación de la vivienda a la vida en soledad, o escasez de recursos económicos o de conocimientos para acondicionarla, o una insuficiencia de servicios comunitarios que favorecieran la autonomía del individuo en soledad. La aparente riqueza familiar española y de otros países mediterráneos ha podido estar ocultando hasta ahora una deficiencia crónica en las políticas sociales de atención a las personas mayores.

Figura 1a Formas de convivencia Ambos sexos Europa 2012Figura 1b Formas de convivencia Hombres Europa 2012Figura 1c Formas de convivencia Mujeres Europa 2012Figura 2a Formas de convivencia por CCAA Ambos sexos España 2013Figura 2b Formas de convivencia por CCAA Hombres España 2013Figura 2c Formas de convivencia por CCAA Mujeres España 2013

No hay comentarios: