22/4/12

300.000 PERSONAS EN EL 'LIMBO DE LA DEPENDENCIA'



El coordinador de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, Jaime Esteban, ha afirmado que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "van a traducirse en un empeoramiento de la gestión y una casi desaparición de las inversiones necesarias para la mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia en todas las comunidades autónomas". 

   
 Asimismo, Esteban ha advertido de que seguirá aumentando el número de españoles en las listas de espera del "limbo de la dependencia" y que actualmente ha cifrado en 300.000 casos. También cree que afectará a la vida de las mujeres españolas, que constituyen el 90 por ciento de los cuidadores y de los trabajadores de la dependencia. "La mujer volverá a casa como la derecha cree que debería hacer", ha apostillado.
   Por otra parte, el coordinador de la Plataforma ha insistido en que "no se puede tratar de igualar el sistema de dependencia tomando como referencia a las comunidades que peor la ha aplicado". Así, ha recordado que había unas comunidades que cumplían muy bien con la Ley de Dependencia, como son Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Andalucía. Mientras que Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, siempre han estado en la cola.
   En este punto, ha señalado que el Real Decreto-Ley del pasado mes de diciembre, por el que se aprobaba una moratoria de un año en la entrada de los dependientes moderados en el sistema, ha supuesto un "punto de inflexión", que perjudica "gravemente" al colectivo y que fue adoptada sin un consenso político o social.
   Esteban ha concluido que la Ley de Dependencia no puede funcionar sin los servicios sociales y ha alertado de que "una gran parte de los dependientes se van a ver afectados, a su vez, por el copago sanitario" anunciado este miércoles por el Gobierno.

No hay comentarios: