13/6/10

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo recogerá 130 recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores


La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, apuesta por que la imagen que se dé de las personas mayores se corresponda con la realidad y se sientan identificados en las noticias.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, adelantó hoy que el Libro Blanco del Envejecimiento Activo recogerá 130 recomendaciones sobre temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde inauguró una jornada en la que se analiza este documento del Gobierno andaluz en el que han participado 60 expertos, precisó que en esta ocasión se centrarán en la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación. "Cuando se estableció la edad de jubilación a los 65 años las personas tenían una esperanza de vida de unos 65 años, ahora uno se jubila pero tiene una esperanza de vida de entre 25 y 30 años por delante, un cuarto de vida que tienen que llenar de actividad, realizar sus sueños y asignaturas pendientes", manifestó.

De hecho, no dejó pasar alto que estamos ante la generación de personas mayores que "más renuncias hicieron en su vida para que los jóvenes pudieran vivir mejor y hay que intentar devolverles una parte importante de los que ellos han aportado al crecimiento y desarrollo de nuestra tierra".

Sobre el papel de los mayores en los medios de comunicación, tema de la jornada en Jaén, la consejera fundamentó que "normalmente" hay unos "clichés" determinados que son "difíciles" de eliminar y así, por ejemplo, cuando se habla de mayores es para referirse a personas que reciben cuidados, atención o ayudas, "cuando eso no se corresponde con la realidad actual", pues la mayoría son personas "perfectamente activas que contribuyen al cuidado del entorno familiar", por ejemplo. Así, apostó por que la imagen que se dé de ellos se corresponda con la realidad y ellos se sientan identificados en las noticias.

Este Libro Blanco que elabora la Consejería abordará las nuevas necesidades de la población mayor sobre la base del estudio realizado por cinco grupos de expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.

Entre las conclusiones de los grupos de expertos para la elaboración del Libro Blanco se encuentra la estimación de que la tasa de población mayor de 65 años se duplicará en Andalucía en el plazo de cuatro décadas y llegará a suponer el 29 por ciento de los habitantes de la comunidad en el año 2050.

En la actualidad, en Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,6 por ciento de la población y, de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más. La prospección demográfica revela, además, una feminización del envejecimiento: el 16,9 por ciento de las mujeres tiene hoy más de 65 años frente al 12,7 por ciento en el caso de los hombres. La previsión es que esa diferencia aumente y en 2050 sean mayores el 31,9 por ciento de las mujeres andaluzas y el 26,3 por ciento de los hombres.

Además, los grupos de expertos exponen en sus conclusiones que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino al contrario, un logro sin precedentes, de ahí que propongan trabajar con el fin de acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades y dejar de asociar sistemáticamente 65 años con ancianidad. Así, apuntan que se deben crear un Observatorio del Envejecimiento en Andalucía para analizar y difundir un conocimiento actualizado sobre los cambios demográficos y las necesidades reales de las personas mayores.

De igual modo, proponen introducir mecanismos para limitar la jubilación forzosa, sobre todo en actividades que son compatibles con la edad y en las que la experiencia puede ser una ventaja laboral y social, que se regule un fondo de supresión de barreras o crear una red de experiencias públicas y privadas para difundir buenas prácticas intergeneracionales e interculturales.

FUENTE: PORTAL MAYORES.

No hay comentarios: