30/8/10

La Piel

La Piel

La piel es el órgano de mayor extensión del organismo y también el más visible.

Estructuralmente sus tres capas: la epidermis, la dermis y el tejido celular subcutáneo, participan en los siguientes procesos fisiológicos: termorregulación, excreción de desechos metabólicos, mantenimiento del balance de líquidos y sensación de dolor, tacto, presión, temperatura y vibraciones.



Cambios generales producidos por el envejecimiento

Uno de los cambios más reconocibles en la piel del adulto mayor es el adelgazamiento de la dermis y del tejido celular subcutáneo, lo cual compromete la capacidad de la piel como aislante y

consecuentemente hace que el adulto mayor sea muy sensible al frío. Además la disminución del plexo vascular subcutáneo ocasiona una respuesta lenta a los cambios de temperatura corporal,

en lo que a disipación de calor se refiere, provocando también riesgo de hipotermia.

Asociado al adelgazamiento se observa una disminución en la elasticidad, lo que produce disminución en las propiedades viscoelásticas de la piel, haciéndola más susceptible a rasgaduras y hemorragias por rupturas de vasos con traumatismos menores.

Las células de Langerhans de la epidermis disminuyen a la mitad en la piel senil. Estas células captan el antígeno y lo presentan al sistema inmune. Esta disminución de la respuesta inmune celular en el adulto mayor, aumenta el riesgo de infecciones cutáneas, neoplasias y alergias.

A nivel de la Dermis

La densidad, la celularidad y vascularización se reducen con la edad, se observa un engrosamiento del colágeno, se incrementan los entrecruzamientos del colágeno y disminuye su

elasticidad.

Glándulas Sebáceas

El número de glándulas sebáceas se mantiene constante con la edad pero su tamaño aumenta; sin embargo, paradójicamente, se reduce la producción de las glándulas sebáceas hiperplásicas.

Esta disminución de la función contribuye a la sequedad de la piel del adulto mayor. El número y el grosor del pelo se reducen de manera generalizada. El vello se convierte en pelo, apareciendo en áreas no deseadas como por ejemplo la nariz y las cejas en el varón, o en la zona arriba del labio superior y el mentón en la mujer. La coloración gris del pelo es consecuencia de la menor producción de melanina.

Receptores Sensoriales

Los corpúsculos de Pacini y de Meissner son receptores responsables de la percepción de la presión y el tacto. Estos receptores mecánicos disminuyen aproximadamente un tercio de su número inicial con la edad; como consecuencia de la menor percepción sensorial, los adultos no se dan cuenta de la exposición a estímulos nocivos como una botella de agua excesivamente caliente. Se define como el envejecimiento de la piel por la exposición acumulada a la luz solar.

Xerosis senil

Término equivalente a piel seca, resulta de la conjunción de muchos factores que incluyen: disminución de la cantidad de sudor y de la función de las glándulas sebáceas, prolongación del tiempo de renovación de las células de la epidermis, condiciones ambientales de baja humedad, escasa ingesta de líquido y uso de desengrasantes, detergentes, polvos secantes; el síntoma principal es la comezón.

Autocuidado

· Toma un baño 2 ó 3 veces a la semana (de ducha, no uses tina para evitar accidentes); la temperatura la debes medir con el dorso de la mano; el jabón debe ser suave; sécate con toalla suavemente, asegurándote de que el cuerpo no quede húmedo. El lavado de pelo se recomienda tres veces a la semana, con champú suave, se sugiere también realices masaje capilar para rehabilitar el cabello.

· Trata de que los pliegues del cuerpo permanezcan secos y lubricados; en caso de irritación (piel roja y mal olor) se recomienda el lavado frecuente con agua y jabón, secar bien y usar crema antihongos.

· Lava tus pies diariamente, se recomienda que uses escobilla suave para retirar las células muertas de las uñas de los pies. El corte de la uña debe ser recto, el secado debe ser profundo, sobre todo entre los dedos.

· Lava tu rostro con agua tibia, jabón suave, el secado debe ser suave, de abajo hacia arriba.

· Utiliza cremas hidratantes o humectantes en lo posible en todo el cuerpo.

· No te rasques los lunares ni trates de cortarlos, ni quemarlos con medicamentos; si cambian de color, de volumen o son dolorosos, es necesario consultar al médico.

· Es recomendable no ingerir alcohol, no fumar y evitar los traumatismos o golpes que afectan la piel.

Evita exponerte al sol entre las 10 y 15 horas; se recomienda el uso de lentes oscuros y sombreros para protegerse de los rayos solares, también el uso de bloqueadores con factor sobre 15. Se sugiere que uses de preferencia colores claros durante el verano, para evitar la retención del calor. Las vestimentas deben ser amplias.

Ying-yang (Perú)

No hay comentarios: