9/10/12

Alimentos y dieta energética en invierno.


¿Y cuáles son aquellos alimentos que no debemos olvidar en nuestra dieta invernal?
Son cuatro cosas fundamentales que no debemos olvidar: vitaminas C, A, D y las calorías que se consume, advirtió Sara Abu – Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP
  • Vitamina C y alimentos que la contengan: tiene antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico y ayuda a prevenir los resfríos.
  • Vitamina A: cuida la piel y protege las mucosas (tejido epitelial) de las infecciones.
  • Vitamina D: en forma natural recibimos esta vitamina a través de los rayos solares. Llegado el invierno la gente tiende a salir menos de casa. Por ello es importante consumir alimentos que la contengan.
  • Calorías: vigilar la cantidad de calorías que se consume con relación a la energía que se gasta.
La especialista recomendó consumir alimentos, frutas y vegetales, de la época u optar por otras opciones de productos a menor precio, pero que contengan los nutrientes mencionados, como la naranja, la mandarina, el camu camu, la guayaba o kiwi, ricos en vitamina C.

SUGERENCIAS PARA UNA DIETA TIPO  ENERGÉTICAS...
Un desayuno Energético

10 almendras crudas, 15 uvas pasas, 5 dátiles naturales y 3 ciruelas pasas, tómalo junto con una infusión  de Diente de león, Centella asiática, Hinojo, Escaramujo y Regaliz, ponle miel y deja que tu cuerpo te diga qué le sienta mejor, desayuna en casa si puedes, escucha unos minutos de música, incluso si puedes asómate a la ventana y piensa en algo agradable, visualiza aquello que deseas que se haga realidad en tu vida, y luego sal a la calle a conseguirlo.

Tentempié de media mañana
Los especialistas recomiendan a las 3 horas una comida ligera, fruta por ejemplo, es el momento ideal para tomarla en invierno, ya no nos enfriará tanto y podemos absorber mejor sus nutrientes con el estómago vacío. Toma si puedes otra infusión.

Almuerzo
Aprovecha si quieres mientras preparas el almuerzo para tomar una fruta,  almuerza una ensalada moderada, preparada  con los vegetales de la estación, para seguir con un plato de guiso de legumbres, de cereales variados como el maíz, mirlo,  el trigo sarraceno (no es un cereal pero se le parece en su textura) o el conocido arroz y la pasta, también patatas; proteína (pescado, pollo, ternera) todo ello con esas verduras tan buenas de la estación, con especias que facilitan la digestión y calientan nuestro sistema digestivo como el comino.

Merienda
un café  con  leche de soja con canela y limón, Si te apetecen puedes acompañar con unas galletas integrales de avena con pasas de corinto y frutos secos. Ahora ya la cena no parece tan lejos.

Cena
se sugiere una cena poco abundante, calentadora y con alimentos ricos en proteínas, es la mejor opción invernal. Un plato de sopa ó crema de verduras, unas verduras cocinadas a tu gusto (no ensaladas crudas)  huevos, ó pescado.


Adaptado de :

a) Centro Ecológico Gaia

b) Programa de salud RPP

No hay comentarios: