2/10/12

La alimentación en invierno.



Con la llegada del invierno es cierto que nuestro cuerpo necesita más nutrientes, y sobre todo calorías, para sobrellevar el frío. Entonces nuestra alimentación se ve ligeramente modificada, incluyendo más platos calientes o de preparaciones más complejas, pero no por ello puramente calóricas.

Según expertos en nutrición, el aporte calórico que necesita cada persona depende de las características individuales como la edad, la estatura y la actividad, entre otras.

Pero existe una fórmula ideal para mantener una dieta balanceada conocida como “molécula calórica”, que permite conocer cuántas calorías necesita cada persona. Se trata de un cálculo teórico que distribuye las calorías diarias de la siguiente forma: 10-15% deberán provenir de proteínas; 55-60% de calorías de hidratos de carbono y 25-30% de grasas o lípidos.

Entre los alimentos altos en proteína figuran las carnes, los pescados, huevos y legumbres secas o leguminosas. Entre los hidratos de carbono se encuentran los cereales, como el arroz y los fideos.

No debemos abandonar las frutas y verduras en la dieta de invierno si queremos conservar el peso adecuado y la salud, para ellos veamos algunos consejos a seguir:

1. Incluye ensaladas como plato entrante, aportan proteínas de origen vegetal y fibra, fundamentales para una alimentación equilibrada. Si gustas, puedes consumir ensaladas tibias con pasta,verduras  al vapor o salteadas.

2. Consume 2 piezas de frutas al día, si son frescas mejor, así aportas minerales y vitaminas a tu dieta y mantienes el peso. Ideales son los zumos de frutas, batidas de leche desnatada y frutas o yogures con trozos de frutas.

3. Consume cereales, pero que sean integrales, así aportan más fibra y proteínas vegetales que los cereales normales. Consume pasta, arroz y harinas integrales. También puedes incluir en ensaladas o yogures semillas de todo tipo, ya sean sésamo, girasol, mijo o sorgo. Recuerda que si vas a consumir copos de cereales que no sean azucarados porque aportan mucho azúcar.

4. Opta por la sopa o consomé como entrante porque aporta fibra de las verduras y hortalizas, además de ser un buen saciante.

5. Consume más pescados que carnes rojas, así obtienes proteínas de buena calidad pero de menor contenido calórico. La proporción es de 3 veces pescados (preferentemente azules) 2 de carnes rojas a la semana.

6. No olvides continuar con tu rutina de actividad física semanal, elije horarios como la siesta o tarde para realizarlos, así te llenas de la energía del Sol. Puedes recurrir a vídeos de ejercitación para realizar en la comodidad de tu hogar. Recuerda que mínimo necesitas 30 minutos, 3 veces a la semana.

7. Bebe agua, no olvides que la hidratación es importante aún en invierno y no te excedas con té, café o chocolate caliente, que aportan nutrientes vacíos.
fuente : Vitónica

No hay comentarios: