28/1/12

Ejercicio y Mente....



La práctica de ejercicio nos ayuda a mejorar nuestra mente y lograr que ésta funcione mucho mejor.
 
El ejercicio es una de las mejores formas de mantener nuestro cuerpo joven por más tiempo ademas   la mente vive el mismo proceso, se mantiene joven, y es que tenemos que considerar que nuestro  cuerpo y nuestra mente están interconectados
El practicar  ejercicio activa  mecanismos en nuestro organismo que consiguen hacer funcionar mucho mejor nuestro cerebro y consigue que estemos predispuestos a una mejor actividad mental. Es importante que sepamos esto y lo valoremos.
 El riego sanguíneo aumenta con el ejercicio, aumentando  la cantidad de oxígeno que recibimos en la sangre, algo que se traduce en una mejor oxigenación de nuestras células, entre ellas las que forman parte del cerebro. Al conseguir un mejor riego en esta parte del cuerpo se desencadenan una serie de procesos por lo que se liberan diversos neurotransmisores que mejorarán el funcionamiento neuronal, y con él la capacidad mental.
 
Está demostrado que el ejercicio es una buena terapia para las enfermedades degenerativas mentales. La práctica deportiva es la mejor manera de activar los mecanismos cognitivos del nuestro cuerpo y lograr así entrenarlos para que no se vayan perdiendo con los años. Está claro que las personas que practican deporte consiguen una mejor salud mental a largo plazo.
 
¿Cuáles son dichos efectos intelectuales beneficiosos?
 
El ejercicio aeróbico practicado en forma moderada mejora varias áreas intelectuales, entre las que se destacan los siguientes procesos cognitivos:
o    El tiempo de reacción cognitivo (velocidad)
o    La percepción de imágenes visuales (captura)
o    La interpretación de las mismas (análisis)
o    La automatización de habilidades psico -corporales (también llamada memoria muscular)
o    La inteligencia ejecutiva, de éstos la influencia más positiva es en:
La planificación de ideas
La programación de estrategias
La coordinación intelectual
o    La memoria de trabajo (la capacidad del cerebro de gestionar la información necesaria para llevar a cabo otras funciones mentales complejas)
o    La inhibición (la capacidad intelectual de bloquear las distracciones innecesarias)



Autor Fernando Taragano, MD, Ph.D
Professor of Psychiatry & Principal InvestigatorCEMIC, School of Medicine & Research Institute

No hay comentarios: